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lunes, 12 de noviembre de 2012

POR QUÉ ELEGÍ ESTA ASIGNATURA


La motivación como motor del aprendizaje y el temor que nos paraliza.


La semana pasada fue una gran semana en relación a esta materia, realmente se aborda un tema que me fascina y del que no me canso de leer, el aspecto social de la web 2.0, también ha coincidido con la  lectura de dos apasionantes libros (creo que abuso de este término la palabra pasión aparece en todos mis post), Socionomía de  Dolors Reig y el libro coordinado por Sofía Coca Educación Expandida (recomiendo su lectura encarecidamente incluso para aquellos escépticos de todo lo que tiene que ver con la Red y las “nuevas” tecnologías, el enlace al primer capítulo de Socionomía http://www.dreig.eu/caparazon/2012/05/10/socionomia-pdf-descargabl/ , la siguiente dirección es el libro de educación expandida en formato Pdf http://www.zemos98.org/descargas/educacion_expandida-ZEMOS98.pdf



Foto realizada por María del Mar Román García
Tengo claro que Internet nos da la posibilidad de crecer como ciudadanos, de crear espacios de colaboración ciudadana en pos de un desarrollo comunitario mejor, más eficaz, mas integral, en definitiva más aumentado. Puedo argumentar esto remitiéndome a movimientos sociales relevantes como las revoluciones de la primavera árabe, el movimiento 15M, movimiento Occupy Wall Street ( http://es.wikipedia.org/wiki/Occupy_Wall_Street) , Anonymous (http://es.wikipedia.org/wiki/Anonymous), Wikileaks (http://wikileaks.org/), la comunidad Patiens Likeme (http://www.patientslikeme.com/), laboratorio del procomún (http://medialab-prado.es/laboratorio_del_procomun), zemos98 (http://zemos98.org/), espacios como Citilab (http://citilab.eu/es), iniciativas como el crowfunding (http://es.wikipedia.org/wiki/Financiación_en_masa) , o plataformas de ciberactivismo como change (http://www.change.org/es), e incluso estudios que nos muestran “la cara social de internet” (http://www.pewinternet.org/)

Captura de pantalla
María del Mar Román 
Pero siempre he tenido un temor frente a esto, que no seamos capaces de ver el enorme potencial de estas herramientas como comunidad, como e-ciudadanos y que sin darnos cuenta nuestras instituciones políticas (que parece no quieren enterarse de que va el tema) se apoderen e intenten legislar un espacio, un “no lugar”, unas herramientas que empoderan al ciudadano, coaccionando la libre participación de los mismos, en aras, de antiguas creencias sobre privacidad, derechos de autor y otras cuantas “milongas” más. Sin duda los acontecimientos de hoy han modificado este post, convirtiéndolo en un grito desesperado ante las nuevas noticias sobre legislación de Internet en nuestro país , parece que mis peores temores se hacen realidad. Como se puede leer en el texto del post, si el texto se aprobase España retrocedería prácticamente 50 años.

Parece que necesitamos más que nunca apostar por la formación como e-ciudadanos, no es una idea nueva, pero si una idea modificada que nos pueda permitir encontrar formas de participación social, más flexibles, mejoradas y adaptadas a la realidad que vivimos. En este fragmento de una entrevista realizada a Manuel Castells, se expresa aquello a lo que hago referencia incluso al final de la misma habla del temor ante nuestras instituciones.


Antes de inquietarme ante las noticias de los últimos días, hago un ejercicio de optimismo y decido acabar esta entrada como la pensé en su día, con una reflexión encontrada en el libro del que os hablo al inicio del post, Socionomía de Dolors Reig; quizás sea una ingenua, pero intencionadamente ingenua y elijo entre las opciones disponibles abrir al máximo las ventanas para ver, con la mayor libertad posible, lo que vamos a ser capaces, a partir de ahora de construir (página 232) (...) tenemos dos opciones: o hacer una red peor (sobre-regularla anularía la auto-responsabilidad, la evolución moral de la que hablábamos) o, sí, trabajar en un mundo mejorado, en un individuo más responsable gracias a su existencia (página 234).

A mi esto me recuerda a los principios de la profesión que he elegido a cómo entiendo mi profesión y a cómo quiero vivirla.

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